El Programa en Estudios Visuales y Mediales del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, con el apoyo del Área de Nuevos Medios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), invita a estudiantes, académicos, investigadores y profesionales de ámbitos transdisciplinares, a participar del III ENCUENTRO NACIONAL DE NUEVOS MEDIOS. Arqueologías mediales: territorio, historia y futuro de las máquinas, a realizarse entre los días 4 y el 5 de noviembre de 2015 en la Universidad Austral de Chile, ciudad de Valdivia.

Presentación

El III ENCUENTRO NACIONAL DE NUEVOS MEDIOS, se desarrollará en torno al eje temático Arqueologías mediales: territorio, historia y futuro de las máquinas,y presentarán los resultados de la convocatoria pública así como el trabajo de investigadores y creadores nacionales.

El título de este tercer encuentro invita a pensar críticamente sobre una época centrada en los vestigios mediales desde dos perspectivas: por un lado, plantea una discusión sobre los aparatos ideológicos y la cosificación de los territorios como espacios para la domesticación de la naturaleza, la industrialización del medio ambiente y la emancipación a través del trabajo tecnológico; y por el otro, indaga sobre el futuro de las máquinas como formas de vida inteligente, creativa e imaginaria en espacios territoriales ficticios capaces de abrir nuevas formas de habitar, pensar y diseñar las mediaciones de lenguaje entre las personas.

Por ello, si bien el concepto de arqueología medial hace referencia a la búsqueda de antiguas formas de vida artificial, esta categoría no puede soslayar el territorio en que ocurre su indagación, de ahí la importancia de las superficies, las zonas y los espacios situados.

Más allá de la alegoría arqueológica de lo antiguo y lo nuevo, la muerte y la vida, el origen y el futuro, este encuentro busca indagar finalmente en las discontinuidades de una historia política de los aparatos mediales. Examina el devenir de las contradicciones de una cultura material e inmaterial, pero a su vez nos invita a explorar crítica y colectivamente la tendencia histórica a conquistar el espacio territorial con máquinas centradas en dispositivos de visión, sistemas fronterizos, cartografías coloniales, explotación de marcas étnicas, formas de lenguajes y escrituras, diseños geopolíticos, tecnologías basadas en comunidades, etc.

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