Miércoles 4

Edificio Nahmías Auditorio 3,
Tercer piso.Universidad Austral de Chile,
Campus Isla Teja s/n, Valdivia.
  • 9.15

    Registro de asistentes

  • 9.30

    Palabras de bienvenida

  • 10.00 / 11.30

    Mesa 1 Dispositivos: imagen, control y gobernabilidad.

    Jorge Budrovich. Identidad postiza. Cultura y logística en el puerto de Valparaíso.

    Cristóbal Vallejos. Dispositivo de captura digital. Acerca de la reconfiguración subjetiva, la insensibilidad y el problema de la distancia estética.

    Antonio Suazo. El sistema de tranvías de Santiago y la formación de una opinión pública crítica: cartografías como registro del devenir político.

  • 11.30

    Coffee break

  • 11.45 / 13.30

    Mesa 2 Dispositivos: mapas y contracartografías.

    Nadinne Canto. Cartografía de la movilización estudiantil (2011). Archivo digital.

    Pablo Marchant. De la cartografía participativa al mapeo colectivo. Perspectivas ante la construcción de memoria: notas a distancia sobre la experiencia Taller Libre Santiago en la Unidad Popular.

    Christian Oyarzún. Dispositivos de representación tecnosimbólica y territorio.

  • Almuerzo

  • 15.00 / 16.30

    Mesa 3 Máquinas: temporalidades y legados.

    Rodrigo Gómez Mura. Video cartas en un panorama actual. Uso de medios para comunicación interterritorial.

    Fernando Madedo. Genealogía de los regímenes inmersivos en las artes audiovisuales: el cine estereoscópico y los video-glasses.

    Valentina Montero. “Hechizos”. Artesanía y bricolaje como práctica medial.

  • 16.30 / 18.15

    Mesa 4 Máquinas: anatomía y visualidad.

    Michele Dinator. Láminas anatómicas. Atlas, ilustración y transferencias científicas.

    María Schultz. Máquinas sin futuro. La ambición en los ojos del despropósito.

    Marcela Hurtado. Cuerpos en silencio. Danza, video y espacio.

  • 18.15

    Coffee break

  • 18.30 / 20.00

    Mesa 5 Máquinas: reproducciones y sexualidades.

    Cristián Cabello. Reproducción de la división sexual en el uso y apropiación de tecnologías de la comunicación.

    Jorge Hernández. Video Documental Bienal Internacional Deformes 2010.

    Alejandra Castillo. Tecnologías de la post-pornografía.

Jueves 5

Auditorio de Arquitectura,
Facultad de Arquitectura y Artes.
Universidad Austral de Chile,
Campus Isla Teja s/n, Valdivia.
  • 9.15

    Registro de asistentes

  • 9.30

    Palabras de bienvenida

  • 10.00 / 11.30

    Mesa 6 Tecnologías de escritura: imágenes de autores.

    Adolfo Vera y Natalia Calderón. La apropiación técnica del espacio americano: una interpretación tecnoestética.

    Breno Onetto. Cultura de medios vs. filosofía de medios: la teoría de medios en Vilém Flusser.

  • 11.30

    Coffee break

  • 11.45 / 13.30

    Mesa 7 Tecnologías de escritura: textos de autores.

    Christian Miranda. Carta de un cineasta o el retorno de Raúl Ruiz a las imágenes de Chile.

    Udo Jacobsen. La obra de Juan Luis Martínez como paradigma para la creación poética en nuevos medios o ¿es posible un paradigma?

    Rudy Pradenas. Devenir visible. Espectralidad y anonimato en la política de la imagen contemporánea.

  • Almuerzo

  • 15.00 / 16.30

    Mesa 8 Arqueologías: territorios y comunidades.

    Kathya Morón. Atlas de imágenes para Los Andes del Sur: memorias cartográficas de los límites visuales entre Chile y Bolivia.

    Marcela Antipán. Visualizar el Illkun.

    Luciana Pastor. Marca país. Hegemonía del branding e imaginario plurinacional en el Estado-nación.

  • 16.30 / 18.15

    Mesa 9 Arqueologías: territorios y residuos.

    Graciela Muñoz. El Sonido Recobrado. El paisaje sonoro del Río Baker en el lecho seco del Río Petorca.

    Rodrigo Torres. Trafiñanco, el hombre de la luz.

    Nicole Montano. Non-Loss: construcción de un paisaje residual e través de proyección de mapping.

  • 18.15

    Coffee break

  • 18.30 / 20.00

    Mesa 10 Arqueologías: historias de medios y lenguas.

    Joaquín Zerené. Arqueología de la fotografía valdiviana: la imagen técnica en el proceso de industrialización del sur de Chile.

    Rainer Krause. Voz, lenguas locales y medios técnicos.

    Demian Schopf. Máquinas de Coser: dos aproximaciones a las máquinas lógicas, los autómatas poéticos y los lenguajes naturales.